«

»

mar
07

Presupuesto de organismos descentralizados.

En el presente informe elaboramos una serie de gráficos que reflejan algunos de los cambios impulsados en la Argentina desde 2003 en adelante en materia de Ciencia y Técnica. Estos números marcan el camino que nuestro gobierno ha elegido en 2003 y que se profundizó desde 2007 con nuestra Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Haga click en el gráfico que desea ver en detalle.

Evolución de los presupuestos asignados a organismos desentralizados de Ciencia y Tecnica durante el periodo 2002-2010.

Fuente:

Oficina Nacional de Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Republica Argentina

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas
•   ciencias agrarias, ingeniería y de materiales
•   ciencias biológicas y de la salud
•   ciencias exactas y naturales
•   ciencias sociales y humanidades

El INTA es un organismo creado en 1956, con el propósito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero es una institución de reconocida trayectoria nacional e internacional, que genera y adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo,la utilización y la consevación de las pesquerías argentinas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es un organismo cuyo objetivo principal es la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.

Su misión, como agencia especializadaes proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado Politica de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

El Instituto Geográfico Nacional es un instituto cuya misión es la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

El SEGEMAR es el Organismo Científico Tecnológico del Estado Nacional responsable de la producción de conocimientos e información geológica, tecnológica, minera y ambiental necesaria para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de los riesgos naturales y antrópicos.

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH) es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.