«

»

Mar
20

Una política de estado: 932 científicos repatriados

Una política de estado: 932 científicos repatriados

El proyecto de país que encabeza la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, impulsa como objetivo para el Gobierno Nacional, un proyecto de país productivo e inclusivo, colocando a la ciencia, tecnología e innovación en un lugar central para el desarrollo integral de la Argentina.

Un claro ejemplo de una política de estado es el Programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). El programa depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo dependencia directa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

Este programa se caracteriza por promover y ayudar a que los científicos argentinos que se encuentran en el exterior retornen al país y también por mantener un fuerte vínculo con estos científicos. Uno de los instrumentos más valiosos son los subsidios Milstein, que permiten que instituciones del país puedan invitar a científicos argentinos en el exterior para potenciar el desarrollo nacional. Cortando con la política de expulsión de científicos que caracterizo a la Argentina, más de 932 científicos han regresado a la Argentina a través de este programa desde 2003. La base de datos del programa Raices cuenta con más de 4500 científicos y tecnólogos Argentinos relevados en el exterior.

En 2008 Cristina Fernández de Kirchner promovió que el Programa Raíces sea declarado como Política de Estado mediante una Ley. Este hecho tiene el valor de mostrar un camino, una política de estado quiere decir que va más allá de un gobierno y una coyuntura.

Distribución de los científicos y tecnólogos en el exterior.

De los científicos en el exterior se muestra que la mayoría de los trabajadores de CyT registrados se encuentran en América del Sur, Europa y América del Norte.

El programa raíces y la vinculación con científicos radicados en el exterior.

El programa Raíces ha otorgado más de 90 subsidios para financiar estadías cortas de investigación y transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El estado nacional ha financiado más de 110 visitas de trabajadores Argentinos de CyT radicados en el exterior

Distribución de repatriados.

A través del Programa Raices, el estado nacional ha repatriado más de 876 trabajadores Argentinos de CyT que radicaban en el exterior.

Más del 80% de los repatriados fue financiado por el estado nacional a través del CONICET por intermedio de becas de reinserción. Los 876 trabajadores de CyT repatriados se han reintegrado al sistema argentino deCyT por intermedio del CONICET y de las Universdades Nacionales.

Distribución de repatriados de acuerdo al área de conocimiento.

“Fuente: MincyT. www.raices.mincyt.gov.ar