«

»

Abr
05

Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología

El 28 de febrero de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011, en el que se prevé la ejecución de 50 obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias, que posibilitará la construcción de 137.650 metros cuadrados.

Fuente MinCyT. Elaboración Ciencia Con cristina

http://www.mincyt.gov.ar/destacados/destacados_detalle.php?id_destacado=15

La Subsecretaría de Evaluación Institucional, a través de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, coordina la evaluación del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología, elaborado por el CONICET.

Primera etapa

En un primer tramo del Plan Federal de Infraestructura, se aprobaron 12 proyectos, los que en conjunto suman una inversión de $92.882.258, y son los siguientes:

  • IMAL – Instituto de Matemática Aplicada del Litoral
  • INIBIOLP – Instituto de Investigaciones Bioquímicas y CIC – Centro de Investigaciones Cardiovasculares de La Plata

  • IMASL – Instituto de Matemática Aplicada de San Luis y CCT San Luis

  • INCAPE – Instituto de Catálisis y Petroquímica de Santa Fe
  • ILPLA – Instituto de Limnología de La Plata

  • CIFASIS – Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (Rosario)

  • IALP – Instituto de Astrofísica de La Plata
  • CADIC- Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia
  • IFIR – Instituto de Física Rosario
  • IFIBYNE – Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias

  • IHEM – Instituto de Histología y Embriología Dr. Mario Burgos

  • INTEMA – Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Mar del Plata)

Polo Científico tecnológico

El Polo Científico Tecnológico es un centro de gestión y producción del conocimiento donde se emplazarán las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (La Agencia).

http://www.mincyt.gob.ar/ministerio/polocientifico/index.php#

Además, en el predio funcionarán 3 centros de investigación binacionales. Uno dedicado a las Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que será el primer instituto de la Sociedad Max Planck en Sudamérica. Otro destinado al estudio de Ciencias Sociales y Humanas. Y un tercero de Ciencias Exactas y Tecnológicas, que incluirá un Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas y Bioinformática.

El Polo Científico Tecnológico se ubica en los edificios restaurados de las ex bodegas Giol en el barrio porteño de Palermo, contará, también, con un auditorio y un museo de ciencia. Las obras están avanzadas y se estima la inauguración en 2011.

Segunda etapa: Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica

El 28 de marzo de 2011 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció que destinará U$s 25.000.000 para mejorar la infraestructura de Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los subsidios a otorgar serán de hasta U$s 5.000.000 por proyecto y permitirán financiar el costo total de la obra.

El llamado se denomina “Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y apunta a financiar obras nuevas o segundas etapas de obras ya iniciadas que estén destinadas a la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología. Podrán ser beneficiarias aquellas Unidades Ejecutoras integrantes o asociadas al CONICET que ya hayan desarrollado una propuesta arquitectónica.

De esta manera, se busca mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, becarios y técnicos e impactar de forma positiva en los resultados de las actividades de investigación, desarrollo, transferencia e innovación de las instituciones.

Entre 2003 y 2010 se incremento más del 2200% el presupuesto destinado a obras de infraestructura en ciencia y técnica.