«

»

May
10

INVAP una experienca distinta

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional.

Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Fuente: http://www.invap.com.ar/

Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos.

En el ámbito local, INVAP mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidades con las que ha llevado a término proyectos de gran envergadura. A nivel internacional, la empresa se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la agencia espacial norteamericana NASA, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA).

El 80% del plantel de INVAP está formado por profesionales y técnicos altamente especializados, organizados en estructuras dinámicas que facilitan la adaptación de los grupos de trabajo a los distintos proyectos desarrollados por la empresa.

SAC-D/Aquarius

El SAC-D/Aquarius es un satélite diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en una misión conjunta con la agencia espacial norteamericana NASA de los EEUU que provee la carga útil principal, un instrumento capaz de medir la salinidad superficial de los océanos a escala global. De este modo se podrán obtener mediciones mensuales que aportarán datos fundamentales para la comprensión del fenómeno del Cambio Climático.

Programa Argentino de desarrollo de radares

En 2003 el control de los vuelos comerciales se realizaba en la Argentina por radares secundarios de distinto origen ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná. Este sistema resultaba insuficiente, provocando restricciones y demoras en los vuelos, con dificultades crecientes frente al incremento del tránsito aéreo registrado en nuestro país. De esta manera, se decidió trabajar en el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, de modo que se hicieran respetar las reglas de navegación, proporcionando control unificado de todas las áreas terminales y aerovías del país.

Prototipo Radar Secundario (RSMA) instalado en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche

Luego, en 2004, quedó establecido el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a través de la sanción del Decreto N° 1.407 cuyo objetivo es el control efectivo del espacio aéreo nacional tanto para las actividades civiles, en todas sus manifestaciones, como en las vinculadas a la defensa. Además, el Decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación.

Es en este marco es que el Gobierno Nacional requiere a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nueva sistema. La empresa responde entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir “sensores radar” primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.

Actualmente dicho plan se encuentra en pleno desarrollo:

• Primer Radar Primario Argentino 3D – Operativo en 2011.

• Radares secundarios para el control del tránsito aéreo:A la fecha se han instalado 8 unidades en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012.

El 26 de marzo de 2012 se realizó el primer Taller Nacional de Radares Meteorológicos. El evento fue promovido y organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional e INVAP S.E.  El objetivo del evento fue presentar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y generar un primer espacio de encuentro y debate con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre el estado del arte a nivel nacional, experiencias y técnicas de construcción y desarrollo de estas tecnologías en nuestro país, junto con el debate e identificación de sus aplicaciones en el ámbito de la meteorología, la hidrología, la planificación territorial, los sistemas de alerta temprana y otros usos relacionados. Los radares meteorológicos permiten monitorear eventos meteorológicos extremos (tormentas, ráfagas de viento, granizo, etc) en tiempo real, aumentando la capacidad de brindar alertas con tiempo y exactitud para preservar a la población. Por otro lado, el adecuado uso y calibración de los radares meteorológicos permiten mejorar las estimaciones del impacto de eventos meteorológicos en el sector productivo en general (agropecuario, industrial, etc).

Reactores Nucleares

INVAP realiza el diseño, la fabricación y la puesta en operación de plantas y equipos para la producción de elementos combustibles nucleares.

El equipamiento comprende entre otros:

• Sistema para la transferencia neumática de polvos.

• Prensa y matrices de compactado de polvos.

• Horno de sinterizado bajo atmósfera controlada.

• Equipos de soldadura especializada.

• Equipamiento especial para mecanizado de pastilla de barras y placas.

• Equipamiento de control y ensayos no destructivos.

INVAP ha provisto de plantas a Argelia y Egipto así como equipamientos a la Argentina, India y Rumania.

Producción de MO-99 (molibdeno-99) de uranio con bajo enriquecimiento. Blancos y tecnología asociada:

INVAP provee blancos de MO-99 y los procesos asociados desarrollados y validados en Argentina para la Agencia de Tecnología Nuclear Australiana (ANSTO). Los radioisótopos producidos por esta tecnología argentina están por encima de los más altos requerimientos para ser usados en programas de salud.

Ingeniería y Equipamiento para fabricación de elementos combustibles:

• Investigación y diseño de combustibles para reactores de potencia.

• Diseño de proceso completo.

• Equipamiento diseñado a medida y su calificación.

• Máquinas soldadoras de tapones.

Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre

En agosto de 2009, Argentina adopta la norma japonesa-brasilera ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) como standard para el desarrollo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), en el marco de la Cumbre de UNASUR realizada en San Carlos de Bariloche.

INVAP comienza a participar desde el inicio en el proceso de implementación de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, al ser contratada por AR-SAT S.A., en enero de 2010, para la construcción de 47 estaciones repetidoras.

Desde entonces, INVAP ha trabajado en permanente contacto con Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), la empresa AR-SAT S.A., el Consejo Asesor del SATVD-T, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Universidad Nacional de San Martín, en los diversos aspectos que son requeridos para la implementación y el despliegue de la Televisión Digital en el país.