«

»

Oct
08

Argentina Conectada

Qué es Argentina Conectada?

Argentina_conectada

El Plan Nacional Argentina Conectada es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país; ya que el acceso a la información y las comunicaciones son claves para el desarrollo nacional.

Argentina Conectada es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.

Ejes de acción de Argentina Conectada

Infraestructura y equipamiento para la conectividad: configurar una red de fibra óptica segura, estratégica y soberana, comenzando por las zonas sin infraestructura y federalizando calidad, precios y contenidos.

Servicios gubernamentales y contenidos culturales: tecnología para una mejor gestión y calidad en las comunicaciones entre las distintas áreas de gobierno. Fomento al desarrollo de contenidos convergentes y  con valor social.

Inclusión digital: implementación de espacios para el acceso a las nuevas tecnologías que permitan desarrollar habilidades y herramientas motorizadoras del desarrollo de las comunidades.

¿Qué es un Núcleo de Acceso al Conocimiento?

1 un espacio de aprendizaje y apropiación de habilidades informáticas
2 un espacio de participación comunitaria e inclusión social
3 un disparador de iniciativas y emprendimientos productivos
4 un espacio de aprendizaje de oficios
5 un espacio de valoración cultural del espacio territorial del que el NAC es parte
6 un espacio de inserción cultural (tv, cine, etc)
7 un espacio de esparcimiento educativo y tecnológico
8 un espacio de acceso a la información y al conocimiento del interés de cada participante
9 un punto de contacto entre las políticas publicas y el ciudadano

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse.

Los NAC poseen distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; Microcine TDA dónde se emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta y Sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

La empresa AR-SAT SA, de capitales estatales, tiene como función implementar los proyectos en sus distintas etapas de manera inclusiva y federal en función de los requerimientos del sector público (cooperativas y operadores locales, PYMES), los movimientos sociales y culturales y el sector productivo, científico y tecnológico.

Que es AR-SAT?

A partir de la ley 26092 sancionada en abril de 2006 se crea la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT. Dicha ley otorga a Arsat la autorización de uso de la posición orbital 81º de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas. La ley estable que las acciones por el Estado nacional en la sociedad son ejercidos de con un 98% de participación accionaria corresponderá al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Producción.

Arsat es una compania cuya misión es asumir el rol estratégico en la implementación de las politicas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet. Incrementar la presentación de servicios satelitales, de radiodifusión y de telecomunicaciones en el país para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno. La visión de la empresa es asumir el liderazgo argentino en la tecnología de todo tipo de telecomunicaciones, constituyéndose en una herramienta para el desarrollo del potencial de la región.

Actualmente Arsat cuenta con más de 300 trabajadores.

Que servicios presta Arsat?
La mayoría de los Argentinos utilizan los servicios de Arsat sin saberlo, ya que gracias a ellos es posible el funcionamiento de las aplicaciones actualmente más esenciales; entre las cuales se distinguen:

  • Procesamiento de Datos
  • Transmisión de voz y datos
  • Transmisión de audio y video
  • Acceso a Internet

Arsat en las Políticas de Estado Argentino

TV Digital Terreste (EDT), Estaciones Terrenas (EDTs), Transmisión y Recepción

Este programa está anclado en el Plan social del Gobierno Argentino de Televisión Digital Abierta. Programa que propone, entre muchas otras cosas, un incremento en la calidad de imagen y sonido de la televisión, cobertura del 100% del Territorio Nacional, mejorar sus contenidos y permitir el acceso democrático a estos contenidos con
servicios de alta calidad.

Para llevar a cabo este programa el estado encomienda a ARSAT que lleve adelante las acciones necesarias que permitan el desarrollo, implementación y operación que garantice el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) y televisión digital directa al hogar (TDH).

SATVD-T, para cumplir con algunas de las metas anteriormente mencionadas, utiliza la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos.

ARSAT ocupa un rol de vital importancia en la ejecución y desarrollo de este proyecto:

  • Servicio de transporte de video, audio y datos a todas las Estaciones Digitales Terrestres (EDT) a través de capacidad satelital propia, fibra óptica o radio enlace.
  • Operación y Mantenimiento de la Infraestructura del SATVD-T.
  • Actualización de la Estación Terrena de Benavides para dar soporte a toda la red de SATVD-T.
  • Provee la infraestructura necesaria para que los canales de TV y proveedores de contenidos puedan insertar sus programas de Audio y Video a la red de SATVD-T.

Red de fibra óptica

Los satélites de Arsat

Gracias a la producción local de tecnología satelital, Argentina tendrá un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. El Arsat 1 será lanzado a mediados del 2013 y ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía, Internet y más. Con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; y más adelante todo el continente con los próximos Arsat 2 y 3.

Telefonía Celula: espectro radioelectrico y Arsat

El 5 de septiembre de 2012 el Gobierno anuló la licitación de una porción del espectro radioeléctrico por el que pugnaban las compañías de telefonía celular e informó que lo administrará a través de Arsat. De este modo, el Estado pasará a concentrar el 20,1 por ciento de las frecuencias disponibles. El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que Arsat explotará ese espectro de manera directa o a través de terceros, decisión que podría favorecer a cooperativas y pymes del sector. “Esto va a abrir el mercado, va a generar mayor competencia. De alguna manera, el Estado va a ofrecer un paraguas de protección para que el pequeño empresario no sea avasallado por la empresa concentrada”, sostuvo el funcionario.

El espectro que administrará Arsat es el que tuvo que devolver Telefónica tras haber absorbido los activos de Bellsouth en marzo de 2004. En ese momento, los españoles participaban en el mercado móvil con Unifon y los estadounidenses con Movicom. Una vez que se concretó la fusión, ambas marcas fueron reemplazadas por Movistar, pero la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) obligó a Telefónica a desprenderse del espectro que excediera los 50 MHz para evitar que la compañía tuviese una posición dominante en el mercado. Los españoles cumplieron con la exigencia recién en 2008, y desde entonces ese espectro está sin uso.

El Gobierno prometió que iba a licitar ese espectro. El anuncio generó expectativas en el mercado, pues la última vez que el Estado había subastado frecuencias para telefonía móvil fue en 1999, cuando Telefónica y Telecom todavía eran socios en Miniphone. En ese momento, había sólo tres millones de celulares en el país. Pasaron trece años y el número de líneas activas trepó a cerca de 40 millones, pero el espectro disponible no sólo no aumentó, sino que disminuyó. El déficit es más notable aún si se toma en cuenta que los servicios de tercera generación (3G) permiten conexión a Internet, televisión y descarga de archivos desde el teléfono móvil.

Premio para CFK en materia de Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones entregó el Premio Mundial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 2012, otorgado a la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, por el Plan Nacional de Telecomunicaciones de la República Argentina. El lunes 14 de mayo de 2012 el Vicepresidente de la República Argentina, recibió la distinción en Ginebra, destacando durante la ceremonia los proyectos impulsados desde el Gobierno Nacional en las tecnologías de la información (TICs); la red de fibra óptica federal, la TV digital abierta y el plan Conectar Igualdad.