«

»

May
09

Modelo industrialista vs modelo de elites dominantes

Nuestro país tiene niveles de inversión en investigación y desarrollo (I + D) similares a los de algunos países desarrollados, alcanzando 0.46% de su PBI en 2007 y 0.62% en 2010. Nuestro desafío a 2020 es incrementar la inversión privada.

CFK 6 de mayo de 2013. Anuncios de medidas para el sector productor triguero

necesito combinar esa competitividad y esa rentabilidad con generación de empleo y necesito también una fuerte industrialización o reindustrialización que tuvo el país para mejorar el poder adquisitivo y el funcionamiento de la economía. Porque está visto cómo han terminado cada uno de los gobiernos que ha caído en las recetas ortodoxas de devaluaciones cada tanto, de modo tal de que lo termine pagando…“

El discurso completo en:

http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26462-anuncios-de-medidas-para-el-sector-productor-triguero-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Transcribimos las palabras de la presidenta explicando el gráfico

CFK 12 de marzo, lanzamiento del Plan Argentina Innovadora 2020

“lo verde es la inversión que hacen las empresas privadas y lo celeste es la inversión que- en investigación y desarrollo – hacen los países. Por favor nuevamente: Japón, es el primero como verán, tiene una línea verde, que es la inversión privada de las empresas en investigación y desarrollo y lo chiquitito celeste es inversión del Estado(…). Luego, Estados Unidos y como verán todos los países desarrollados la parte privada se va achicando llegando al Reino Unido,  a España y ya en Brasil, el Estado invierte más que la parte privada; en Rusia exactamente lo mismo y fíjense en Argentina la diferencia abismal que hay entre la inversión que el Estado dedica a investigación y desarrollo, o sea tecnología y la que hacen los privados. Por eso una llamada muy importante a los empresarios argentinos. Nuestro país, que no tiene todavía un gran desarrollo de valor agregado en tecnología, y se destaca más por recursos naturales o por materias primas, que no tienen un alto valor agregado, bueno esta es la clave. La clave para poder desarrollarse es que esto se invierta y que sea el sector privado el que más invierta en investigación y desarrollo. Plata no les falta con lo que se han ganado en la última década y además hemos dado el ejemplo.“

Discurso completo en:

http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26381-acto-de-lanzamiento-del-plan-argentina-innovadora-2020-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion