«

»

May
17

Una historia de Memoria, Verdad y Justicia

¿Los genocidas nunca imaginaron que la ciencia encontraría la técnica para identificar a los nietos a partir del ADN de abuelas/as? Seguramente no

En 1976 no existía en el mundo la técnica de identificación de nietos a partir de muestras de ADN de sus abuelos. Fue constante peregrinaje de las Abuelas por todo el mundo, para saber si existía algún método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres. Muchos fueron los centros científicos que las abuelas consultaron, hasta que finalmente en EEUU el Dr. Fred Allen del Blood Center de New York y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, posibilitaron realizar esos estudios. Así se encontró un método que permite llegar a un porcentaje del 99,9 % de probabilidad mediante análisis específicos de sangre. Brindaron valioso aporte la Dra. Mary Claire King y el Dr. Cristian Orrego de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. El resultado de ese estudio se llama “Índice de Abuelidad” que utiliza técnicas de análisis de marcadores moleculares a partir de secuencias de ADN para la identificación de perfiles genéticos.

¿Los genocidas nunca imaginaron que la ciencia encontraría la técnica para identificar a los nietos a partir del ADN de abuelas/as? Seguramente no. Sin embargo su particular ensañamiento con las Universidades y con el Sistema Científico Nacional provocó la emigración masiva de académicos y científicos, la intervención brutal de los centros del conocimiento y el desmantelamiento generalizado. El retorno de la democracia no alcanzó y los gobiernos neoliberales profundizaron su decadencia que hasta el año 2002 continuó expulsando jóvenes al exterior.

La recuperación de dos pilares fundamentales, y plenamente articulados, de la sociedad comenzaron a refundarse a partir del 2003, la Memoria, Verdad y Justicia, conjuntamente con la reconstrucción de Sistema Científico Nacional y de la Educación Pública, demuestra la consistencia ideológica y política profunda del proyecto político  iniciado por Néstor y conducido por Cristina.

Compartimos video de Abuelas:

http://www.abuelas.org.ar/areas.php?area=genetica.htm&der1=der1_gen.php&der2=der2_areas.php