«

»

Oct
11

Jornada de charlas y debate “La Década ganada en Ciencia”. Rosario. 11/10/2013

El 11 de octubre de 2013 los compañeros de Militancia Cientifika organizaron en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la jornada de charlas y debate “La Década ganada en Ciencia”. Bajo el lema “Con un Estado presente, la ciencia avanza y el país crece”, la jornada reunió a destacados miembros de la comunidad científica, como el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el director del laboratorio Max Planck Rosario y científico repatriado, Claudio Fernández; el Director del Instituto de Física Rosario, Roberto Rivarola; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccato, entre otros.“Durante la década del 80, si bien hubo algunos aspectos positivos como repatriación de científicos, valorización de las ciencias sociales y el apoyo a las universidades, no hubo política del Estado decidida a valorizar la Ciencia y Tecnología en el país. Luego, en el período neoliberal de los 90, los científicos no teníamos lugar en un país dedicado a una economía del sistema financiero y agroexportadora, entonces la Ciencia y Tecnología estaban de más, había un maltrato evidente a la actividad del investigador”, sostuvo Salvarezza.
El titular del Consejo explicó que en el 2001 el organismo llegó a su peor momento, con una planta envejecida y estaba predestinado a desaparecer. “En el discurso siempre se dice que la ciencia y técnica importan, pero en la práctica, en los momentos de tomar la decisiones y hacer las inversiones, podemos ver que durante 20 años no fue así y fueron llevando al sistema científico lentamente a un punto irreversible en el 2001”.
Salvarezza explicó que en el año 2003 se decide que el país necesita de ciencia y técnica y comenzó la reconstrucción y fortalecimiento del sistema científico tecnológico, empezando así la década ganada. “Néstor Kirchner tomó la decisión de impulsar la Ciencia y Tecnología como un motor del crecimiento del país”.
Luego de detallar cifras de estos últimos diez años, como el aumento del presupuesto del Consejo, la multiplicación de sus recursos humanos y la inversión en infraestructura en todo el país, entre otras tantas, Salvarezza concluyó que “necesitamos que estos diez años continúen, y profundizarlos para lograr apropiarnos del conocimiento generado y transferirlo a la sociedad”.